Sunday, April 28, 2013

SOBRE LA LOCURA


Ningún galeno podrá jamás determinar las lindes entre la locura y la razón. Existe una tierra entre ambos en la que nos adentramos todos los días. Nos gusta saltarnos las rayas y coquetear con nuestros demonios; algunos resultan denodadamente seductores. A veces, la internada se limita a reproducir el juego de un niño con las olas; unos cuantos pasos tímidos y una huída asustada. Otras parece el asalto final de un ejército que ha decidido tomar un fuerte a cualquier precio, aunque se deje el alma en ello. Empero, la mayoría opta por vivir en la tierra de nadie y establece una particular lid entre su conformismo con la imperfecta realidad circundante y sus anhelos de perfección irrealizables. En algunos casos, la victoria de uno u otro bando solo depende de un empujón en un sentido. En otras es fruto de una decisión madurada. Lo único cierto es que tal combate marca irresolublemente una herida que se adivina en la mirada aterrorizada ante la nada de todo ser vivo. 

Wednesday, April 24, 2013

EL QUE DESEA VOLVER

La amargura del exilio nace con los primeros padres que, atentos a los actos del superior, expulsan a la vida la vida misma. Tan rigorista fallo es motivo de vergüenza y dolor en cada uno de los sentenciados y son multitud las causas que desencadenan la maldición, así como las distancias que debe recorrer el repudiado según la época. Exilio del paraíso, exilio de la cueva, de la casa,  de la ciudad, del país, exilio político, exilio del hambre; e incluso exilio de uno mismo, el más ignorado y peligroso de los destierros. Sin embargo, todo ser rechazado desde el ángel caído  hasta el rey destronado, pasando por el emigrante hambriento conserva siempre la esperanza del retorno triunfal en el que le será devuelta su dignidad e impartirá la justicia. La amargura del exiliado nace de una visión siempre incumplida como los manantiales del desierto para el sediento. 

Sunday, April 14, 2013

CONTEMPLACIÓN EXISTENCIAL III



El espacio se acaba. La caída es inminente. Aun queda un paso para llegar a la temida encrucijada a la que te conduce tu carrera hacia la hoja en blanco. Un paso más y aunque quisieras ya no puedes detenerte. Y es sólo entonces, cuando crees que empezarás a ver una película en tu memoria, que te das cuenta de que paseas entre  corrientes térmicas a tu antojo. Caes en la seducción de Ícaro sabedor de que tus alas no son de cera. Cada corriente térmica te conduce a un tiempo sin tiempo donde lo único importante es observar la grandeza a tus pies como si fueras vástago de un dios dejándose llevar por un carruaje de difícil conducción. Ahí están la princesa engañada y su amado guerrero a sus pies, el techo del mundo y la cópula perfecta del cielo y la tierra. El castigo por tu mirar profano sólo puede ser uno; sentir el suelo en tus pies como ángel caído y, desde ahí, ver como se alejan para siempre las nubes.

Thursday, April 11, 2013

CONTEMPLACIÓN EXISTENCIAL II

La elevación llega por el hundimiento. Las gotas de un zumbido ascendente vencen al cuerpo. Caes sin buscar redención o ayuda. Deseas el sueño y lo provocas. Un golpe certero, una sesión espirituosa excesiva o el afán de desaparecer bastan. Las piernas  flaquean y el cuerpo le siguen. Flotas entonces en un mar verde recién cortado. Su fragancia agudiza el espíritu. Sólo entonces el cuerpo se libera y se puede alcanzar la clarividencia desde la oscuridad. No hay túnel ni luz cegadora. Una sobrecogedora sensación de bienestar, de regocijo y armonía con el todo. La tentación de quedarse ahí te atrae e incluso algunos nunca vuelven a despertar, pero conocedor del secreto, sabes que las aspiraciones humanas son tan falsas como la luz de una estrella muerta y que la paz no se alcanza ni en la inconsciencia. Por eso, atiendes a los cantos de vida y te despiertas rodeado de un coro de hienas ávidas de morbo, desilusionadas ante el fin del espectáculo.  

Tuesday, April 09, 2013

COLLAGE I



La velocidad de un viaje en tren permite vislumbrar la mudanza de la vida. Visto desde un tiempo cósmico y mitológico nuestras vidas no duran más que un nanosegundo. Aunque lo importante es la intensidad del grito. La curvatura lenta anuncia el nuevo sol. Aparentemente el río fluye al mar y la alondra saluda su paso, pero las estribaciones de la ribera ven cómo sus fronteras son invadidas cada año por la azul. Todo será superado; la vida, la locura, el temor, nosotros mismos. Y en verdad tiene que ser así para que podamos volver a nacer a la paz. La curación será dolorosa, cómo el veneno de la coralillo, pero el remanso final alejado del odio y de la esclavitud valdrá la pena. ¿Durará este nuevo amanecer? 

Friday, April 05, 2013

CONTEMPLACIÓN EXISTENCIAL

Todo comienza con una vistosa pirueta invertida al vacío azul. Hay quienes carecen de fe y nunca llegarán a realizarla. Una vez dentro, el cuerpo impuro debe aclimatarse a su nuevo hábitat líquido que le recuerda la dicha de cuando casi ni era. Debe renunciar al oído para poder avanzar, mientras que el olfato, el gusto y el tacto resultan del todo inútiles. Sólo la vista y la respiración permanecen con la ayuda de invenciones humanas. El pecho se contrae. Una bocanada de aire fresco entra en los pulmones. Al expulsarlo éste retoma su ser. Las primeras veces el movimiento será convulso y torpe como el de un neonato, pero el deseo de saber irán perfeccionando al ser en su búsqueda de la armonía. La vida no se pregunta; sólo se respira. Únicamente los bípedos pensantes son capaces de darle más vuelta a algo que todo animal sabe de memoria. No hay que  detenerse en contemplaciones sino seguir adelante. Sin embargo, ¿cómo no maravillarse ante la riqueza policromática de la vida atraída por un banco de coral? ¿Cómo no desafiar el sentido común y no hundirse en cuevas místicas que esconden secretos milenarios? ¿Cómo no volar arriba y abajo y dar vueltas unas vez que las cadenas de la gravedad se han roto? Cuando se ha encontrado la paz y la belleza; salta entonces la alarma. La diversión ha terminado. Hay que emerger a la vida inane